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¿Cuando empiezan a leer nuestros niños?



Este artículo que les presento es de una página educativa que me pareció muy interesante compartir con ustedes,  y es información importante para difundir:


ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PROCESO DE LECTOESCRITURA



Consideraciones previas


Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.


Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.


Todos hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.


Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.


Papel de los padres y las madres


SÍ a:


Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...


Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...


Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.


Hablarles muy claro y correctamente.


Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.


Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.


NO a:


Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.


Presionar o a comparar las producciones de nuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.


Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.


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Hola a tod@s, espero que sigan visitando este espacio, agradezco a todos los papitos que me han mandado lindos mensajes de apoyo, quiero decirles que extraño mucho a mis pequeños y aunque aún sigo viendo a algunos por las tardes en clases particulares, siempre quiero estar al pendiente de todos y como les prometí seguiré publicando  ideas y trabajos que podrán ayudarlos en este proceso de lecto escritura, hoy les traigo unas imágenes del album de una colega que  son cartas de lectura para jugar y practicar con sus niños, la siguiente es solo una muestra pero si visitan la página: http://picasaweb.google.com/anacruz000/FichasLectura#

encontrarán muchas más

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Espero que podamos seguir en contacto. ¡Bonito día!
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