¿Cuando empiezan a leer nuestros niños?



Este artículo que les presento es de una página educativa que me pareció muy interesante compartir con ustedes,  y es información importante para difundir:


ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PROCESO DE LECTOESCRITURA



Consideraciones previas


Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.


Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.


Todos hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.

Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.


Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.


Papel de los padres y las madres


SÍ a:


Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...


Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...


Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.


Hablarles muy claro y correctamente.


Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.


Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.


NO a:


Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.


Presionar o a comparar las producciones de nuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.


Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.


Photobucket

1 comentarios:

Buy Generic Viagra dijo...

quisiera preguntar algo sobre esto precisamente, me gustaria saber que material es bueno como para que lo chicos inicien una buena lectura.

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails